Las mujeres con periodontitis tienen más dificultades para quedarse embarazadas.

19 junio, 2017

La probabilidad de lograr el embarazo es más de tres veces menor en aquellas mujeres jóvenes con la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ en su saliva.

La salud bucodental es clave para una buena salud general. No en vano, infinidad de estudios han demostrado que los problemas de salud en la cavidad oral se asocian con numerosas enfermedades por todo el organismo. Es el caso, por ejemplo, de la relación entre la periodontitis o enfermedad de las encías, comúnmente conocida como ‘piorrea’, con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales, caso entre otras de las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer. Además, las evidencias que constatan el impacto negativo de la enfermedad periodontal sobre la salud no paran de crecer. Y a ellas se suman las alcanzadas en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el que se muestra que las mujeres con una mala salud bucodental tienen muchas más dificultades para quedarse embarazadas.

Como explica Susanna Paju, directora de esta investigación publicada en la revista «Journal of Oral Microbiology», «nuestros resultados enfatizan la necesidad de que las mujeres jóvenes en edad fértil cuiden de su salud oral y se sometan a evaluacio

Publicado en blog
8 junio, 2017

Son indiscutibles los efectos adversos que el consumo de tabaco tiene en nuestra salud y en particular en sobre nuestra boca. El tabaco puede alterar el equilibrio del microbioma de la boca, que está formado por 600 bacterias aproximadamente. Esto puede provocar la aparición de diversas patologías que conviene prevenir como la gingivitis, periodontitis, periodontitis necrotizante, fracaso de los implantes dentales y enfermedades de la mucosa. De hecho, los pacientes fumadores presentan un riesgo más alto de perder sus piezas dentales.

Los fumadores tienen un 10% más de especies de ‘streptococcus’ que los no fumadores. Es decir, que cuentan con un tipo de bacteria implicada en el desarrollo de la caries. Ello sin olvidar que el 75% de los casos de cáncer oral se asocian al consumo de tabaco.

Los dentistas son los profesionales más cualificados para ver y reconocer más tempranamente una lesión o un cáncer oral en nuestra boca. Además, pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y ayudar a los pacientes a combatirlos. Cabe recordar que en el caso de este tipo de enfermedades su detección tardía provoca el 25% de muertes en personas diagnosticadas.

No hay que olvidar, que el riesgo de desarrollar cáncer ora

Publicado en blog
23 mayo, 2017

Las alergias propias de la primavera, así como otras no vinculadas a esta estación del año, pueden afectar nuestra salud bucodental, aunque no sea uno de los efectos secundarios en los que solemos pensar cuando nos afecta esta incómoda reacción a determinadas sustancias. Sin embargo, cuando nuestro sistema inmunológico trata de combatir agentes externos como el polvo o el polen, los senos maxilares pueden llenarse de mucosidad, por lo que ejercen una presión sobre los dientes molares superiores y empujan sus raíces. Esta acción puede provocar dolor o mayor sensibilidad al frío y al calor. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda acudir al dentista habitual ante estos síntomas, para que éste pueda aconsejarle y descartar otro tipo de patologías. Sequedad de boca Uno de los efectos sobre nuestra salud oral más frecuente en el caso de padecer alergias es la sequedad bucal. Ésta se produce al tener que respirar por la boca ante la obstrucción de las fosas nasales o como efecto secundario de la ingesta de determinados medicamentos que luchan contra los incómodos síntomas de la alergia. Esta ausencia de saliva incrementa el riesgo de desarrollar caries o mal aliento. Se recomienda a los alérgicos mantenerse bien hidratados, lo que les ayudará a expulsar el exceso de mucosidad y a contrarrestar los efectos de la sequedad bucal.

Publicado en blog
12 mayo, 2017

Los colutorios (forma farmacéutica tipo solución acuosa viscosa usada para el tratamiento tópico de afecciones bucales ) son un complemento perfecto y muy recomendable después de llevar a cabo la base del cuidado bucal: el cepillado, la seda dental y los cepillos interproximales.

¿Cuál debemos elegir? Al igual que con los dentífricos, en el caso de los colutorios existe hoy en día una gran variedad de oferta. Por ello, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia te recomendamos que si no tienes claro qué tipo de enjuague es más adecuado para tu boca, debes plantear la consulta al dentista.

Necesitaremos una solución para cada problema. Según nuestro objetivo, elegiremos uno u otro pero lo que recomendamos es que no contenga alcohol. De hecho, un paciente que no haya tomado ninguna bebida alcohólica podría dar positivo mínimo en un control de alcoholemia, la razón enjuagarse la boca con un colutorio con alcohol. Le ha pasado a más de un paciente. En el caso de niños no se recomienda su uso en edades inferiores a 6 años.

Actualmente hay muchos tipos de enjuagues, desde los que ayudan a combatir la caries (gracias a su carga de flúor) a los que alivian la halitosis (mal aliento) pasando por los indicados

Publicado en blog
5 mayo, 2017

Son muchos los mitos dentales y remedios caseros que llegan a nuestros oídos por boca de amigos y conocidos o que leemos en páginas de Internet. Sin embargo muchos de ellos no son ciertos y pueden causar problemas a nuestra salud bucodental. Por todo ello, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) analizamos los 18 más habituales, explicamos por qué no debemos creerlos y os aclaramos la realidad al respecto.

  1. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos.Falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva. La caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible.
  2. Las caries siempre duelen.Falso. Una caries puede estar presente en un diente, principalmente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno. Así mismo, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede no notar ningún tipo de dolor. El dolor se inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azúcares. Si la infección llega el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta. Las revisiones periódicas son la mejor herramienta para detectar a tiempo una caries.

Publicado en blog
29 abril, 2017

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado una serie de nuevas medidas para limitar la contaminación por mercurio, y así elevar el nivel de protección frente a una sustancia tóxica que constituye un riesgo global serio para la salud humana y el medio ambiente.

La nueva normativa introduce una mayor claridad jurídica y transparencia para regular las emisiones antropogénicas y la liberación de mercurio y sus componentes en el aire, agua y las medidas para que los Estados miembro y la Unión aprueben y ratifiquen la Convención Minamata para reducir la contaminación por mercurio a nivel internacional.

En concreto, establece medidas y condiciones a nivel europeo para controlar y restringir el uso y almacenamiento de mercurio, sus competentes y aleaciones y su comercio, la manufactura y utilización de productos con mercurio y su comercio, así como el uso del mercurio en los empastes dentales y para garantizar la gestión adecuada de los residuos de mercurio.

En los empastes

En este aspecto, el objetivo de la Unión Europea a largo plazo es eliminar de forma progresiva la amalgama de mercurio dental en 2030. El primer paso será prohibir, a partir de julio de 2018, el uso de empa

Publicado en blog
25 abril, 2017

Para muchos es un gesto normal sin implicaciones que pasaría desapercibido si no fuera por las marcas estéticas que deja en los dedos. Sin embargo morderse las uñas puede conllevar consecuencias peligrosas y poco conocidas no sólo las obvias para tus dedos sino también para tu boca y por ende tus dientes.

La ingesta prolongada y compulsiva de las uñas puede ocasionar un deterioro excesivo de los incisivos, mayor riesgo de infecciones así como problemas para la mandíbula e incluso contribuye a la halitosis. Y es que aunque quizás no lo parezca la onicofagia puede poner en riesgo la salud de tu boca.

Desgaste dental

El mordisqueo continuo es capaz de erosionar el esmalte de los dientes sobre todo de lo incisivos mediante microtraumatismos. En algunos casos extremos incluso puede ocasionar astillados y fracturas en las piezas.

Problemas bacterianos

El contacto prolongado con las uñas puede suponer un trasvase de bacterias lo que aumenta el riego de infecciones en tu boca y puede ser la puerta de entrada para tu cuerpo de determinadas bacterias que pueden afectar a tu organismo. Es el caso de los Staphylococcus, la Candida o la Escherichia Coli que puede o

Publicado en blog
15 abril, 2017

Los empastes, recientemente hallados en una excavación en el norte del país transalpino, proceden de la Edad de Hielo y estaban compuestos de una perforación y plantas medicinales. Antropologia-1 Los empastes dentales han evolucionado muchísimo en los últimos años. Atrás quedaron los tiempos de aquellos parches de color negro, cuya aplicación suponía unas cuantas horas de intenso dolor, temidas por todo aquel que visitaba al dentista aquejado por algún tipo de molestia en sus muelas.   Y mucho más atrás todavía quedan los primeros empastes, ya que según el reciente hallazgo de un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia, éstos pudieron empezar a realizarse en plena Edad de Hielo, hace más de 13.000 años.   LOS PRIMEROS DENTISTAS Dichas conclusiones han sido obtenidas por Stefano Benazzi, un antropólogo de la Universidad de Bolonia que, según declaraciones a TheTimes, ha encontrado en el norte de Ita

Publicado en blog
28 marzo, 2017

Cuando nace el primer diente del bebé, las molestias más frecuentes son el dolor provocado por la erupción dental, el enrojecimiento de las encías, un babeo más abundante, la perdida de las ganas de comer y unas décimas de fiebre y la molestia temporal que desaparece de forma espontánea en unos días.

La odontopediatra Adriana Larreal nos recomienda lo siguiente para ayudar a aliviar las molestias durante este periodo:

1.- Mordedores o Rascaencias: La presión que se ejercer sobre las encías al morderlos genera bienestar en el bebé, alivian más aun cuando están fríos, por lo que se recomiendas colocarlos un período corto en la nevera.

2.-Cepillos de inicio o el dedal de silicona: con estos dispositivos podemos dar un masaje suave en las encías, generando alivio.

3.- Heladitos de frutas naturales o de leche materna. Son una opción genial para aliviar los síntomas de la erupción dental.

Es importante saber que contamos con diversas opciones para aliviar las molestias, sin embargo nada puede sustituir el cariño y amor de papi y mami.

Publicado en blog
26 marzo, 2017

Hay una relación directa de los cambios hormonales en la mujer con la patología de las encías, tanto en los tratamientos hormonales como en la toma de anticonceptivos. Desde el embarazo hasta la menopausia, se puede producir una inflamación de la encía, que ha de ser tratada por un profesional para evitar enfermedades más severas. Además, a nivel del feto está demostrada la relación que existe entre la inflamación de encías y el parto prematuro o de bebés de bajo peso al nacer.

Las mujeres embarazadas deben hacerse una revisión, cuando conocen su estado, para controlar las gingivitis durante su gestación y para evitar visitas de urgencia, en las que están limitadas en la toma de medicación y administración de anestésicos. También hay que prestar especial interés al consumo de hidratos de carbono porque el aumento de estos da lugar a más caries.

En relación a las pacientes con menopausia, hay una disminución clara de la saliva que produce síntomas muy molestos como el síndrome de la boca ardiente. Muchas pacientes no consultan estos síntomas, salvo casos muy graves en los que se ve comprometida la deglución y la dificultad para llevar una prótesis. Esta patología puede ser paliada con tratamiento prescrito por tu dentista. Asimismo, la reducción d

Publicado en blog