La gingivectomia

1 agosto, 2017

La gingivectomia es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. Con este tratamiento de odontología se logra una mayor armonía en los contornos gingivales dando una forma más agradable a la encía y a la proporción estética del diente. En ocasiones, algunos pacientes presentan un sobrecrecimiento gingival que propicia la aparición de infecciones periodontales o evoluciona hasta un recubrimiento excesivo de los dientes. Cuando dicho sobrecrecimiento se perpetúa durante un determinado período de tiempo, se hace más urgente la necesidad de reducir la cantidad de encía que rodea los dientes, ya sea por razones estéticas o funcionales. En este sentido, la gingivectomia es el tratamiento que elimina esa encía en cierto modo sobrante.   ¿En qué consiste la gingivectomia? La gingivectomia es un tratamiento quirúrgico, por lo que es importante que el paciente esté informado de los objetivos a perseguir y de las limitaciones de la técnica. Mediante un análisis del estado de salud general del mismo, una minuciosa evaluación de su situación bucal, un buen diagnóstico y un correcto plan de tratamiento, la intervención generará resultados satisfactorios para ambos agentes (el dentista y el propio paciente).   Indicaciones y contraindicaciones de la gi

Publicado en blog
1 agosto, 2017

Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en boca (3er molar). Su erupción se sitúa en el inicio de la vida adulta, de ahí su nombre muela del juicio, molar de la cordura o cordal. Toman su nombre de la antigua creencia de que, debido a su tardía erupción, las personas tienen más juicio que cuando son niños, edad en que aparece el resto de la dentición.   ¿Todo el mundo tiene muelas del juicio? Entre un 85% y un 98% de pacientes jóvenes adultos presentan agenesia de terceros molares o muelas del juicio, esto es, la ausencia de éstos. Este especial comportamiento del tercer molar es debido a un problema de adaptación del aparato masticatorio a nuestros hábitos, donde la evolución cultural tiene un papel predominante por encima de la biológica. Con esto anteriormente dicho, nos referimos a que nuestra dieta actual es mucho más blanda que la dieta salvaje del hombre primitivo, por tanto, nos hemos adaptado a ésta y como consecuencia de ello, el espacio hábil de hueso para habitar los dientes se reduce en mayor proporción que el tamaño dentario, lo cual induce la aparición del apiñamiento dentario. Las agenesias actuarían como mecanismo evolutivo a este hecho y sería una ciega solución a este problema. Afectan más frecuentemente al diente más posterior, siendo la muela del juicio el die

Publicado en blog
9 julio, 2017

La digestión de los alimentos se inicia en la cavidad oral, razón por la que es importante masticar bien. No en vano, la correcta trituración de los alimentos no solo favorece la absorción de nutrientes en el tracto intestinal, sino que cuanto más masticamos, más lento comemos y, en consecuencia, más saciados nos sentimos. O dicho de otra manera, prolongar la masticación hace que tengamos menos apetito durante el resto del día, lo que evita posteriores ingestas de alimentos tan banales como innecesarias. Tal es así que un estudio publicado en 2012 concluyó que el secreto para no engordar reside en masticar la comida durante 30 segundos antes de tragarla. Pero parece que los beneficios de ejercitar nuestros músculos maseteros no acaban aquí. Y es que como sugiere un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), una correcta masticación también nos puede proteger frente al desarrollo de infecciones en la cavidad oral.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista Inmunity, describe cómo el proceso de masticación estimula la producción de linfocitos T colaboradores Th17, células del sistema inmune que juegan un papel fundamental en la lucha frente a las infecciones fúngicas y bacterianas que se presentan en la cavidad bucodental.

Publicado en blog
30 junio, 2017

El COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región) alerta de que el blanqueamiento dental debe ser supervisado por un dentista.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que hoy en día cuenta con una muy amplia demanda, sobre todo en la época primaveral y estival. Pero éste siempre requiere que su explicación, prescripción y evolución estén supervisadas por un dentista, a pesar de que en algunas ocasiones son los propios pacientes quienes intentan hacerlo por su cuenta, sin la vigilancia de un profesional.

Por esta razón, el COEM alerta de que los dientes son órganos vivos con sistema nervioso, circulatorio y linfático, por lo que todo blanqueamiento debe estar supervisado por un dentista que vele por la salud e integridad de nuestra dentadura.

«Desde el COEM insistimos en que solo los dentistas tenemos el conocimiento, la formación y la destreza para poder diagnosticar, indicar y manejar un blanqueamiento dental. Aunque existen otros profesionales que trabajan en el ámbito de la Odontología, sólo los dentistas pueden y deben prescribir un tratamiento dental», señala el Dr. Bruno Baracco, odontólogo experto en Estética Dental y vocal de la Junta de Gobierno del COEM.

Publicado en blog
19 junio, 2017

La probabilidad de lograr el embarazo es más de tres veces menor en aquellas mujeres jóvenes con la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ en su saliva.

La salud bucodental es clave para una buena salud general. No en vano, infinidad de estudios han demostrado que los problemas de salud en la cavidad oral se asocian con numerosas enfermedades por todo el organismo. Es el caso, por ejemplo, de la relación entre la periodontitis o enfermedad de las encías, comúnmente conocida como ‘piorrea’, con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales, caso entre otras de las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer. Además, las evidencias que constatan el impacto negativo de la enfermedad periodontal sobre la salud no paran de crecer. Y a ellas se suman las alcanzadas en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el que se muestra que las mujeres con una mala salud bucodental tienen muchas más dificultades para quedarse embarazadas.

Como explica Susanna Paju, directora de esta investigación publicada en la revista «Journal of Oral Microbiology», «nuestros resultados enfatizan la necesidad de que las mujeres jóvenes en edad fértil cuiden de su salud oral y se sometan a evaluacio

Publicado en blog
8 junio, 2017

Son indiscutibles los efectos adversos que el consumo de tabaco tiene en nuestra salud y en particular en sobre nuestra boca. El tabaco puede alterar el equilibrio del microbioma de la boca, que está formado por 600 bacterias aproximadamente. Esto puede provocar la aparición de diversas patologías que conviene prevenir como la gingivitis, periodontitis, periodontitis necrotizante, fracaso de los implantes dentales y enfermedades de la mucosa. De hecho, los pacientes fumadores presentan un riesgo más alto de perder sus piezas dentales.

Los fumadores tienen un 10% más de especies de ‘streptococcus’ que los no fumadores. Es decir, que cuentan con un tipo de bacteria implicada en el desarrollo de la caries. Ello sin olvidar que el 75% de los casos de cáncer oral se asocian al consumo de tabaco.

Los dentistas son los profesionales más cualificados para ver y reconocer más tempranamente una lesión o un cáncer oral en nuestra boca. Además, pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y ayudar a los pacientes a combatirlos. Cabe recordar que en el caso de este tipo de enfermedades su detección tardía provoca el 25% de muertes en personas diagnosticadas.

No hay que olvidar, que el riesgo de desarrollar cáncer ora

Publicado en blog
23 mayo, 2017

Las alergias propias de la primavera, así como otras no vinculadas a esta estación del año, pueden afectar nuestra salud bucodental, aunque no sea uno de los efectos secundarios en los que solemos pensar cuando nos afecta esta incómoda reacción a determinadas sustancias. Sin embargo, cuando nuestro sistema inmunológico trata de combatir agentes externos como el polvo o el polen, los senos maxilares pueden llenarse de mucosidad, por lo que ejercen una presión sobre los dientes molares superiores y empujan sus raíces. Esta acción puede provocar dolor o mayor sensibilidad al frío y al calor. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda acudir al dentista habitual ante estos síntomas, para que éste pueda aconsejarle y descartar otro tipo de patologías. Sequedad de boca Uno de los efectos sobre nuestra salud oral más frecuente en el caso de padecer alergias es la sequedad bucal. Ésta se produce al tener que respirar por la boca ante la obstrucción de las fosas nasales o como efecto secundario de la ingesta de determinados medicamentos que luchan contra los incómodos síntomas de la alergia. Esta ausencia de saliva incrementa el riesgo de desarrollar caries o mal aliento. Se recomienda a los alérgicos mantenerse bien hidratados, lo que les ayudará a expulsar el exceso de mucosidad y a contrarrestar los efectos de la sequedad bucal.

Publicado en blog
12 mayo, 2017

Los colutorios (forma farmacéutica tipo solución acuosa viscosa usada para el tratamiento tópico de afecciones bucales ) son un complemento perfecto y muy recomendable después de llevar a cabo la base del cuidado bucal: el cepillado, la seda dental y los cepillos interproximales.

¿Cuál debemos elegir? Al igual que con los dentífricos, en el caso de los colutorios existe hoy en día una gran variedad de oferta. Por ello, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia te recomendamos que si no tienes claro qué tipo de enjuague es más adecuado para tu boca, debes plantear la consulta al dentista.

Necesitaremos una solución para cada problema. Según nuestro objetivo, elegiremos uno u otro pero lo que recomendamos es que no contenga alcohol. De hecho, un paciente que no haya tomado ninguna bebida alcohólica podría dar positivo mínimo en un control de alcoholemia, la razón enjuagarse la boca con un colutorio con alcohol. Le ha pasado a más de un paciente. En el caso de niños no se recomienda su uso en edades inferiores a 6 años.

Actualmente hay muchos tipos de enjuagues, desde los que ayudan a combatir la caries (gracias a su carga de flúor) a los que alivian la halitosis (mal aliento) pasando por los indicados

Publicado en blog
5 mayo, 2017

Son muchos los mitos dentales y remedios caseros que llegan a nuestros oídos por boca de amigos y conocidos o que leemos en páginas de Internet. Sin embargo muchos de ellos no son ciertos y pueden causar problemas a nuestra salud bucodental. Por todo ello, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) analizamos los 18 más habituales, explicamos por qué no debemos creerlos y os aclaramos la realidad al respecto.

  1. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos.Falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva. La caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible.
  2. Las caries siempre duelen.Falso. Una caries puede estar presente en un diente, principalmente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno. Así mismo, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede no notar ningún tipo de dolor. El dolor se inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azúcares. Si la infección llega el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta. Las revisiones periódicas son la mejor herramienta para detectar a tiempo una caries.

Publicado en blog
29 abril, 2017

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado una serie de nuevas medidas para limitar la contaminación por mercurio, y así elevar el nivel de protección frente a una sustancia tóxica que constituye un riesgo global serio para la salud humana y el medio ambiente.

La nueva normativa introduce una mayor claridad jurídica y transparencia para regular las emisiones antropogénicas y la liberación de mercurio y sus componentes en el aire, agua y las medidas para que los Estados miembro y la Unión aprueben y ratifiquen la Convención Minamata para reducir la contaminación por mercurio a nivel internacional.

En concreto, establece medidas y condiciones a nivel europeo para controlar y restringir el uso y almacenamiento de mercurio, sus competentes y aleaciones y su comercio, la manufactura y utilización de productos con mercurio y su comercio, así como el uso del mercurio en los empastes dentales y para garantizar la gestión adecuada de los residuos de mercurio.

En los empastes

En este aspecto, el objetivo de la Unión Europea a largo plazo es eliminar de forma progresiva la amalgama de mercurio dental en 2030. El primer paso será prohibir, a partir de julio de 2018, el uso de empa

Publicado en blog