La Unión Europea prohibirá los empastes de mercurio en 2018

29 Abril, 2017

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado una serie de nuevas medidas para limitar la contaminación por mercurio, y así elevar el nivel de protección frente a una sustancia tóxica que constituye un riesgo global serio para la salud humana y el medio ambiente.

La nueva normativa introduce una mayor claridad jurídica y transparencia para regular las emisiones antropogénicas y la liberación de mercurio y sus componentes en el aire, agua y las medidas para que los Estados miembro y la Unión aprueben y ratifiquen la Convención Minamata para reducir la contaminación por mercurio a nivel internacional.

En concreto, establece medidas y condiciones a nivel europeo para controlar y restringir el uso y almacenamiento de mercurio, sus competentes y aleaciones y su comercio, la manufactura y utilización de productos con mercurio y su comercio, así como el uso del mercurio en los empastes dentales y para garantizar la gestión adecuada de los residuos de mercurio.

En los empastes

En este aspecto, el objetivo de la Unión Europea a largo plazo es eliminar de forma progresiva la amalgama de mercurio dental en 2030. El primer paso será prohibir, a partir de julio de 2018, el uso de empastes de mercurio en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Y a partir de 2019 sólo podrá utilizarse esta sustancia en la amalgama dental si está encapsulado. Además, también se recoge la obligación para los dentistas de utilizar dispositivos que impidan que el uso de mercurio acabe contaminando el agua.

Este tipo de empastes consiste en una aleación compuesta en un 50% de mercurio junto con otros metales, como la plata, el cobre y el estaño.

Uso en España, “anecdótico”

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Oscar Castro Reina, ha explicado a EL MUNDO que en España en la actualidad el uso de empastes de mercurio es “casi anecdótico” ya que, por tema estético y otras cuestiones, se han visto desplazados por los composites.

En cuanto a los riesgos para la salud que pudiera conllevar este material, ha reseñado que la Organización Mundial de la Salud ya aseguró que eran seguros y efectivos, por lo que una persona que ya tenga empastes de mercurio no debería preocuparse.

“Nos tenemos que preocupar los dentistas a la hora de quitar estos empastes”, puesto que es un material contaminante para el medio ambiente si no se elimina de forma correcta.

No obstante, ha recalcado que, ante grupos vulnerables como niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, “habiendo materiales alternativos siempre es mejor la prevención”.

Aprobadas por la Eurocámara

Las nuevas normas, que ya fueron aprobadas por la Eurocámara en marzo y sustituirán a la normativa anterior de 2008, entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea una vez el Consejo y la Eurocámara hayan firmado el acta y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018.

La normativa de 2008 ya prohibía las exportaciones de mercurio y su uso en explotaciones de minas artesanales y de pequeña escala.

Estas especificaciones técnicas permitirán a la Unión Europea y a sus Estados miembros “aprobar, ratificar y aplicar la Convención de Minamata sobre la contaminación del mercurio”, adoptada en Kumamoto (Japón) en octubre de 2013.

Esa convención es un tratado jurídicamente vinculante que establece un marco regulador para la reducción de la contaminación por mercurio a nivel mundial.

amalgam

Fuente: www.elmundo.es

Publicado en blog